sábado, 14 de julio de 2012

Carta de presentación, ¿Para que me sirve?, ¿Cómo hacerla?, Consejos, ...

Podríamos estar todo un día preguntandonos ¿Para que nos sirve?, ¿Es necesaria? además de fijarnos los miles y miles de modelos que encontramos a diario en la red, porque lo cierto es que existen muchas variantes.


Adentrándonos en el tema, podríamos decir que es necesaria pero no obligatoria, a su vez, es pertinente aclarar que una carta de presentación bien detallada es un plus importante, ¿Por qué?, Porque la carta de presentación es el lugar donde nosotros detallamos precisamente el "PORQUÉ" debemos ocupar (en una primera instancia) el puesto vacante en la oferta a la que nos postulamos.

¿Para que nos Sirve? Para darle un primer pantallazo al selector de quienes somos, como nos desarrollamos y que tan preparados estamos para ocupar dicho puesto. 

Hasta ahora mi objetivo ha sido analizar como debe ser una carta de Presentación, pero refiriéndonos a su armado, les voy a dejar algunos tips básicos:

  • El saludo... "Estimado Omar..." (en el caso de que se especifique a quien dirigir el mensaje) y en el caso de que no lo especifique es válido poner también "Estimado Departamento de RRHH". "A quien Corresponda"; " Departamento de RRHH", Etc. 
  • Formalidad... Se debe mantener una formalidad adecuada, y evitarse el uso mas coloquial del lenguaje: "Hola, me llamo .... y te quería decir que ...".
  • El cuerpo... Seguido de lo anterior, RESUMIR, en 5 o 6 lineas no más, el "PORQUÉ" somos el candidato idóneo para ocupar el puesto vacante (en pocas palabras, podemos poner lo que el selector está interesado en leer) es muy importante que en nuestra carta se pueda leer entre lineas "Soy el candidato ideal, y debo ser convocado a una entrevista" pero obviamente Sin mentir, ya que si recurrimos a esta instancia estamos con el "NO" de antemano garantizado. Cabe descatar el "Porqué" de que la carta sea escueta, si ponemos 30 lineas de carta de presentación demos por seguro que la van a ignorar, por el simple hecho de que los reclutadores tienen objetivos que cumplir, dentro de un tiempo determinado, y si desarrollamos una carta extensa, en la cual el selector tenga que invertir mucho tiempo, éste por mas que la carta sea una "Obra maestra", no lo hará, ya que los objetivos son rígidos y el tiempo es corto. 
  • Personalizada... El armado de cada carta de presentación tiene que tener en cuenta la oferta en particular, no podemos enviar la misma carta de presentación para todas las postulaciones que realizamos, si mi objetivo primordial es ser "Recruiter" por ejemplo, pues la carta de presentación va a   estar dirigida ESPECIALMENTE a ÉSA oferta en particular, es decir, puedo tener un modelo de estructura igual para todas, pero debo orientar el contenido a aquello específico del puesto. Por ejemplo, si en una oferta piden vivir cerca del barrio de Belgrano, debemos poner en la carta, que vivimos cerca de aquél barrio. 
Esto también se aplica al CV, un Curriculum que sea muy "común", me refiero a que se mande a todas las postulaciones por igual, podría dar la idea de que "Tiramos CV, y si alguno pica, mejor" y si pasa eso, podriamos ser descartados. Recomiendo ver Algunas ideas sobre el armado del cv.
  • Como mandarla... La carta debe estar escrita dentro del cuerpo del email, y por ningún motivo, hecha en otro adjunto (4) Presentación espontánea a empresas que nos interesen:). 
  • Complemento del CV... A su vez, también es importante que toda la información que coloquemos en nuestra carta, esté respaldada por el CV, ya que la carta es la "Antesala" de lo que realmente le importa al selector, es como ir a un restaurante y decir "Si este es la entrada .... ¿Como será el plato principal?" Se puede dar el caso de que la carta sea MAGNIFICA  y el CV termine siendo una pérdida de tiempo, o quizás las dos cosas sean espléndidas, si se da esto último, ENHORABUENA!, cumpliste el Objetivo número uno de la búsqueda: LA ENTREVISTA. Pero si la carta es "Espléndida" y el CV no, deberíamos ver que está fallando, posiblemente haya sido que exageramos en la carta de presentación, o, simplemente no hayamos puesto toda la información en el CV. 
Espero sus dudas y comentarios!


Ricardo Schiariti.
Asistente de RRHH y Estudiante de Lic. en Relaciones Laborales en la UBA.


6 comentarios:

  1. Ricky, muy buena nota! me da mucha alegría contar con la visión mas "fresca" de alguien que está trabajando arduamente en su propia estrategia de inserción y que además se está formando en el área de rrhh.
    Espero sea la primera de muchas otras participaciones que podamos ver en este espacio.
    Aprovecho para invitar a todas aquellas personas que tengan contenidos referidos a la búsqueda de inserción laboral, y que quieran publicarlos en éste blog, me lo hagan saber (usen los comentarios)de manera de incluir diversos puntos de vistas.

    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Hola, qería hacer una consulta.
    En la mayoría de los avisos, piden especificar la remuneración pretendida. Esto debería estar incluída en la carta de presentación?.
    Sé que en el CV no. Esto es así?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, sí la carta de presentación es un buen lugar para poner la remuneración pretendida, pero sólo si el aviso la pide como requisito, si no, no es bueno adelantar la remuneración, porque es una manera de exponerse a un "filtro" demasiado temprano y no ser llamado.

      Otro buen lugar para ponerla es el asunto del mensaje, pero eso sí, solamente si el aviso lo pidió como requisito excluyente.

      Mucha suerte y espero haberte sido de ayuda.

      Eliminar
  3. Gracias por los consejos.
    Te mantengo al tanto de mis avances.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ariel, buenas tardes.
    Pudiste ver mi cv? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy Buen Blog!!!!!!!! Te comento que leo el blog, y me parece fantástico.

    ResponderEliminar